El ambiente narrativo consiste básicamente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y donde ocurre la acción de nuestra historia. Puede referirse a un lugar real o imaginario, pero abarca mucho más que el espacio físico en el que se mueven los personajes. Es el contexto entero, llamado también marco narrativo, de los sucesos del relato, incluyendo la época.
Las características sociales y culturales de la historia también aportan al ambiente narrativo un componente específico. Si, por ejemplo, los personajes se caracterizan por ser de una familia burguesa y religiosa será muy diferente a otra narración con personajes extraídos de los bajos fondos o de un ambiente proletario o sindical, de lucha y reivindicación. Todos esos factores inciden en la historia y la condicionan.
Que Es El Ambiente En Una Obra Literaria
Hay que tener en cuenta que al ambiente narrativo se le considera un elemento secundario. Es decir, como algo relativamente importante, pero menos. Lo cual es un tanto injusto, por eso es necesario que planifiquemos cuidadosamente la ambientación desde el principio. Para ello, anotaremos con cierto detalle, en las fichas pertinentes, los cuatro (o cinco) elementos básicos que afectan a la ambientación y que son:
A veces, el mismo lugar se convierte en el conflicto principal. Por ejemplo, si un personaje se siente agobiado por vivir en un pueblo pequeño y desea emigrar a una gran ciudad, donde pase desapercibido. En ese caso, tendremos que convertir al pueblo y al ambiente narrativo correspondiente en un personaje más. Lo haríamos o bien en los primeros capítulos o en toda la narración, si transcurriera íntegra en el pequeño pueblo, en este caso particular.
A grandes rasgos, el ambiente narrativo puede concebirse de dos formas radicalmente distintas, aunque no excluyentes. Se puede articular por grandes bloques, dedicados por entero a este objetivo, o, por el contrario, puede realizarse a través del acúmulo constante de pequeños detalles ambientales.
Como alternativa optaremos por ir dejando, a través de la narración, pequeños detalle para lograr un ambiente narrativo específico. Lo lograremos nombrando edificios públicos, monumentos, templos, foros, etc., cuando sea pertinente en el relato de los acontecimientos. Por ejemplo, un personaje sale a la calle y ve de lejos la imponente estructura del Coliseo. Es más, lo nombra como Coliseum, un nombre más próximo al original, para resultar más cercano al lector.
Es conveniente siempre que la ambientación no ahogue la historia. Es decir, no podemos convertir el ambiente narrativo en protagonista por encima de los personajes o del conflicto. Solo hay una excepción, que realmente lo sea y así lo quiera reflejar el autor. Por eso siempre tendremos mucho cuidado para ambientar en la cantidad justa, sin pasarnos de frenada.
Es obvio que entre los distintos elementos técnicos de que dispone un autor, tiene que encontrar un equilibrio entre todos ellos para que la obra dé sensación de armonía. Si incidimos demasiado en el ambiente narrativo, por ejemplo, estaremos descuidando a los personajes y a la historia en sí misma. Y eso podría convertirse en un problema de primer orden.
El ambiente de la narración consiste principalmente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y ocurre el relato. Es necesario tener en cuenta que puede estar inspirado en un lugar real o imaginario. Además, abarca el todo contexto dentro del que se desenrollan los personajes.
Puede ser un espacio reducido y específico (como un cuarto) o bien amplio y menos preciso (como una ciudad). Este tipo de ambiente también define el tiempo, hora y fecha en que transcurre la acción.
El ambiente psicológico está relacionado con el contexto abstracto que va generando el relato. Se manifiesta a través de los personajes, acciones y sucesos. El ambiente psicológico es efecto de los problemas psíquicos que plantea la historia: amor, suspenso, aventura, etc.
Es por esto que, en muchos casos este ambiente no es demasiado evidente. A pesar de esto, es posible encontrar ambientes psicológicos que se mantienen o permanecen durante gran parte de la narración.
Es una obra mundialmente leída y traducida a más de 250 idiomas, incluido el braille, y está entre los libros más vendidos de la historia (140 millones de copias en total, casi un millón de ventas por año). Es, además, la obra de literatura francesa más conocida de todos los tiempos.
La inmensa acogida de la obra en el mundo entero propició no solo su traducción a más de 250 idiomas sino también su conversión a otros formatos como el teatral, la ópera, el cine (animado) y numerosas versiones ilustradas.
Esto se debe no solo a la belleza de su historia, llena de lugares poéticos y reflexiones filosóficas, sino a su valor como obra iniciática y su enseñanza en el manejo de las emociones y las relaciones sentimentales.
Corresponde al entorno que rodea a los personajes; este puede ser real o ficticio y a su vez puede ser físico, psicológico, social, etc. Está constituido por lo que se denomina ambiente espacio. Es desarrollado por el narrador, y tiene la importancia de complementar las acciones y características que envuelven a los personajes (con el objetivo de conocerlos y comprenderlos mejor).
Como ejemplo podemos tomar a un personaje de la obre El señor de los anillos, como es el caso de Frodo Bolsón. Es un hobit que vive en su apacible y bellísima Comarca (un espacio natural, bucólico, lleno de tranquilidad), por lo que el personaje evidencia las características ajustadas a su ambiente. Sin embargo, luego será sacado de ahí y puesto en los infiernos de Mordor (un espacio muerto, tétrico y lleno de maldad), lo que influirá en el personaje tanto física como psicológicamente, dando una mayor tensión dramática y poniendo a prueba la espiritualidad del personaje.
En muchas obras el espacio es presentado sólo desde una perspectiva física, lo que desarrollará un ambiente más de corte psicológico. Por ejemplo, si describimos un lugar bello, su ambiente será generalmente grato. Si describimos un lugar feo, su ambiente será generalmente decadente.
A pesar de que la historia tiene una locación y un tiempo específicos, la obra tiene un ambiente parecido al del siglo XVI. (Recuerda, Hamlet fue escrito entre 1599 y 1601). A qué nos referimos? Bueno, para los que comienzan, hay varias alusiones a la Reforma Protestante, que no fue iniciada sino hasta 1517 (eso es cuando Martín Lutero puso en evidencia su malestar con la Iglesia Católica en Las 95 Tesis). Dinamarca (como Inglaterra) era una nación protestante para el momento en el que Shakespeare escribió la obra y Hamlet parece ser la quintaescencia del chico protestante; va a una escuela en Wittenburg, Alemania (donde Martín Lutero fue ahorcado), y también es escéptico con el Fantasma del rey, quien dice ser el espíritu de su padre atrapado en el purgatorio. (Los protestantes rechazaban la noción del purgatorio, decían que era mera "superstición". Puedes leer más de este tema en nuestra sección "Religión" en inglés).
Deberíamos también señalar que los directores contemporáneos de teatro y televisión que han representado Hamlet, han escenificado la obra en lugares y períodos que van desde la Inglaterra Isabelina hasta el siglo XIX europeo, o el siglo XXI en Nueva York. En este último caso, Gertrudis y Claudio son los apoderados de una corporación neoyorquina de mucho poder y el Fantasma del viejo Hamlet aparece en los monitores de seguridad de las oficinas de la corporación. Que esta puesta en escena funcione es una prueba de universalidad y relevancia de la obra y sus temas no te parece?
Sea cual sea el escenario físico, es importante entender que la dinámica de la corte real de Dinamarca es de mucho poder y manipulación. La imagen pública cuenta. La lucha emocional de Hamlet y su locura no solo se relaciona con su propia casa: su extraño comportamiento es responsabilidad de sus padres, y ellos tienen un interés político en controlarlo. "La locura de los poderosos debe ser examinada con escrupulosa atención", dice Claudio (3.1.188). Imagínate que los hijos del presidente comiencen a actuar tan raro como Hamlet. Es la misma dinámica de la obra, todos están pendientes del primogénito, y Claudio y Gertrudis están desesperadamente intentando retomar el control. Es una pesadilla política para los "incestuosos".
Reconocerás cómo elegir, valorar o analizar los ambientes en una narración para poderlos trasladar a una historieta de dos maneras: lo más apegado a la obra original, o con ciertas variaciones con el afán de actualizarlas. Es decir, determinarás cómo generar de manera pictórica una narración literaria, así que presta mucha atención y sensibiliza tu imaginación, pues la necesitarás para crear en esta sesión.
Las historietas, a pesar de provenir de diferentes países, comparten una estructura similar: narran una historia literaria a partir de viñetas que en una secuencia cuentan los acontecimientos y se pueden apoyar de un narrador y diálogos o, en ocasiones, sólo por imágenes.
Aunque la cueva, se puede asociar con misterio o terror, los otros aspectos cambiaron el ambiente del lugar. El ambiente es la sensación que genera cada espacio, su efecto psicológico en el personaje o el entorno social en el que se desarrolla la historia.
Esos ambientes dependen del cómo se imagina la obra de manera gráfica. Lo primero que puedes hacer es rescatar lo que consideres más importante de la narración, puedes incluso ir armando un pequeño guion para elaborar la historieta.
La más adecuada para la historia es la tercera imagen, la que está en morado. Ya que esta es la imagen que más podría parecer un mundo raro, pero si deseas comenzar tu historieta en otro ambiente, recuerda tomar en cuenta por lo que pasa el personaje de la narración. 2ff7e9595c
Comments